lunes, 4 de mayo de 2009

puedes pensar lo que sea

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase estereotipo racial y perfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza (véase estereotipo social).

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión).

2 comentarios:

  1. el tema es interesante, pero deberían enfocar la discusión más que a estereotipos, a cómo es vista la homosexualidad a partir de las ideas cristianas: como enfermedad, como raros. El tema de la homofobia es interesante que lo enfocaran.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion uno no puede criticar un estereotipo u otro ya que al final todos calzamos en algun estereotipo, para no estar en un estereotipo tendrias que ser la persona mas impredecible del mundo tener las costumbres mas extrañas y al final caeria siempre en un estereotipo el de "raro", la verdad es que preocuparse por los estereotipos no es algo que debamos hacer, en mi opinion solo debemos ser nosotros y buscar la felicidad sin preocuparnos por los demas.

    ResponderEliminar